HOMENAJE A RAFAEL TORREALBA


Rafael Torrealba nació un 28 de Abril de 1961 en Caracas Venezuela, era el mayor de 4 hermanos seguido de Pablo, Yolanda y Desiré. Es allí donde también nace su pasión por la música la cual manifestaba cantando serenatas así como uno de sus géneros musicales preferidos, la Gaita Venezolana, formando parte de la agrupación gaitera de la Escuela Naval de Venezuela donde curso parte del Bachillerato y del grupo los Sandungueros. 
Posteriormente y todavía muy joven se traslada con su familia a los Estados Unidos específicamente a la ciudad de Miami, donde estudia en la Universidad Saint Thomas y obtiene un Bachelor Degree en psicología, se casa y tiene dos hijos Daniela y Rafael David quienes eran su orgullo y es también allí donde se enfoca con más seriedad en la música, al integrarse a agrupaciones como “Venezuela en Gaitas”, “Saudage” y “Madera y Cuero” estas dos últimas dirigidas por Lucho Arias. En Madera y Cuero estuvo desde su fundación en el año 1991 hasta el 1994, presentándose en diversos escenarios donde cabe destacar en el año 1991 el Festival de la Calle ocho de Miami en la tarima de Univisión y la fiesta de fin de año en el Hotel Sonesta compartiendo tarima con Willy Chirinos.
En 1992 el Tele maratón de la Liga contra el Cáncer, El carnaval de las Américas en San Juan Puerto Rico; programas de televisión como Sábado Gigante en Miami, No te Duermas y Noche de Gala en San Juan Puerto Rico, también con esta agrupación grabaron el disco titulado “Andando Por Ahí”.
Madera y Cuero queda atrás como una importante experiencia cuando Rafael se muda a Orlando, Fl buscando otros horizontes para él y su familia. Es allí donde forma la Primera agrupación gaitera en Orlando que tuvo por nombre “Con Ton y Son” cuya duración como grupo musical fue muy corta y al desintegrarse da inicio el 19 de Diciembre del año 2001 a Grupo Kompas.
Pero no todo era música en la vida de Rafael Torrealba, quien era un orgulloso donador de órganos y un preocupado de las causas benéficas, es así que forma parte del comité fundador de la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, sede de Orlando junto con su esposa Zitka Ferreira de Torrealba y donde también ambos actuaba como padrinos de los niños que venían a Orlando a disfruta de su sueño: visitar Disney. 
Rafael Torrealba fue hijo, hermano, padre, esposo y un gran amigo que deja un vacío muy difícil de llenar en los corazones de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo. 

continua: